Monday, June 26, 2006

DON OMAR-SOUTH KOREA



Don Omar confiesa haber estado jugando con la idea de un próximo retiro, sin embargo descartó esa posibilidad tras su viaje a Corea del Sur, donde se convenció de que con su música la vida de los militares latinos es más armoniosa, pese al sacrificio que implica la milicia.

Así quedó demostrado en las cinco bases militares que el rapero visitó hace una semana y en las que no sólo cantó sino que también repartió autógrafos.

Puertorriqueños, cubanos, argentinos, chilenos y dominicanos, entre otros, bailaron y tararearon las letras del reguetonero, como "Pobre diabla", "Dile", "Bandoleros" y "Reggaetón latino". Y hasta sorprendieron al artista en la pasada celebración del Día de los Padres con una suculenta cena de arroz con gandules, pasteles y pernil, entre otras ricuras.

El rapero, que durmió 10 de las 17 horas de vuelo desde Nueva York hacia Corea del Sur, revela en entrevista con PRIMERA HORA haber considerado su retiro hace un mes y medio, en el periodo previo al lanzamiento de su nuevo disco "King of Kings", con el que ya ha logrado vender 400.000 copias.

"Los cantazos y los problemas pasados me hicieron considerar el retiro. Pero vi el sentir de otra gente en una parte tan lejana como Corea, por sus sacrificios y como se alegran con mi música. Por eso, he cambiado de sentir", dice el reguetonero que promociona el tema "Conteo", cuyo vídeo musical estrena hoy, lunes, a las 10:00 de la noche, en el programa "Anda pa'l cará" (Univisión).

Su decisión, dice, se debía también al temor que le causaba la presión de trabajar la gira de promoción que conlleva la salida de un nuevo discompacto y el estar viajando sin parar. Pero aún, con ese sentir decidió continuar su plan de trabajo para complacer a su fanaticada.

"Quiero ser más boricua, más latino y más Don Omar que nunca. Quizá, en algún momento atrás pensé que me quiero retirar, porque quiero dejar de ser Don Omar. Quiero dejarle ver al mundo quién soy en realidad. Y en Corea conocí gente que cambiaron mi vida", acota el solista que es amante de los manjares orientales, como el sushi.

Conmovido por el sacrificio de los soldados

Presenciar de cerca cuán sacrificada es la vida de quienes deciden ingresar a la milicia, mayormente por problemas económicos que por ideales, ha conmovido a Don Omar.

William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del artista, narra a este diario haberse sorprendido cuando uno de los soldados latinos le confesó que estaba activado en el ejército de guerra estadounidense por estar a cargo del sustento de su familia en Puerto Rico.

También le impactó una mujer militar cuando le dijo que lo que hacía era para poder costear la carrera de medicina de su hija, quien desea ser doctora.

Cuenta que los soldados le comentaron que pensaban que nunca lo verían en persona, al igual que "no saben si van a salir o no de allí".

"Eso fue tan duro escucharlo que hoy yo quiero ser más Don Omar que nunca para llevarle mi música a todo el mundo", sostiene.

Tan animado ha regresado de su viaje a Corea del Sur, que ya ha compuesto el tema "Jugando a los soldados" para dedicarlo a todos los militares del mundo. También considera incluirlo en una edición especial de "King of Kings".

"El sacrificio de ellos es de admirar y eso me explotó por dentro. Ellos son unos varones de verdad", afirma.

Recibe medallas de honor como todo un soldado

Sin estrés y sin estar pendiente al reloj, Don Omar estuvo varias horas compartiendo con mujeres y hombres militares de diferentes bases de las que sólo recordó el nombre de tres.

El primer día tuvo un in-store y celebró un show en el campamento militar de Yongsan, donde firmó autográfos por tres horas rodeado de cubanos, boricuas y dominicanos.

En Yongsan fue recibido con una calurosa bienvenida por el sargento mayor Ortiz, que es boricua. En la base Casey le entregaron una medalla de honor y una placa de manos del comandante Huber.

"Me sentía parte de aquella gente allí (como soldado)", dice el vocalista.

Otro campamento que visitó el rapero fue Red Cloud, que según él, es una división de paracaidistas. Allí recibió otra medalla y placa y el número de boricuas, cuenta, era mayor al de los otros campamentos.

Nunca ha considerado ser militar

Debido a que en su familia todos sus tíos han ido a la guerra y sus cuentos no han sido muy alentadores, Don Omar recalca que nunca consideró ingresar a la milicia.

"Tengo la experiencia en carne propia porque mis tíos son veteranos de guerra todos. Lo que escuché de ellos no me instó nunca. No me insta la guerra y mucho menos el que tenga que morir gente por los ideales de otros. No voy en ésa. Aquí todo es de todo el mundo", precisa.

Apoya a Tego, pero no dejará su blinblineo

Ante la decisión de su pana Tego Calderón de no usar más ningún tipo de blinblin (joyas lujosas) por la explotación de menores y obreros en las minas de diamantes, Don Omar asegura apoyarle aunque no se despojará de sus prendas.

"Siempre he respetado a mi hermano Tego y tiene mi apoyo incondicional. Sé que sus intenciones son buenas, pero yo voy a seguir usando mis prendas. Son parte de lo que me gusta ser y mi imagen. Pero cuando tenga que quitármelas me las quito", indica.

"'Al Negro' le gustan las prendas, pero él es tremendo ser humano y sé que lo está haciendo con el corazón. Se lo aplaudo", señala.

No comments: